Consejos: uso adecuado de los antibióticos

Consejos para el uso adecuado de los antibióticos

¿Sabéis que el ECDC de Estocolmo estima que en Europa más de 25.000 pacientes mueren al año por bacterias multirresistentes a antibióticos? El día 18 de noviembre se celebra el día europeo del uso prudente de los antibióticos para sensibilizar a la población sobre la amenaza que  la resistencia a los antibióticos supone para la salud.

Son muchos los que recurren a los antibióticos ante cualquier problema de salud, sin embargo, estos medicamentos solo son eficaces para curar  las infecciones bacterianas (y no todas), y por lo tanto,  no son eficaces contra otros gérmenes como los virus o los hongos. Por ello, la toma de antibióticos cuando no son necesarios puede ocasionar importantes problemas para combatir infecciones graves que puedan surgir en el futuro.

¿Por qué nos hacemos resistentes a los antibióticos?

Partimos de la base de que algunas bacterias son resistentes por naturaleza a determinados antibióticos. Sin embargo, el problema surge cuando las bacterias que si son sensibles a los antibióticos dejan de serlo como consecuencia del abuso de los mismos.

“Usar con frecuencia antibióticos para tratar afecciones que no pueden curar, puede perjudicar a la cura futura de infecciones bacterianas”, asegura Joaquín Llena, del equipo médico de NoTengoSeguroMédico.com. “Los antibióticos no están indicados para resfriados comunes o gripes causadas por virus y sin embargo, son dolencias para las que se emplean de manera recurrente”.

Por ello, “es muy importante seguir las indicaciones de los especialistas en la toma de los antibióticos”, confirma Llena, quien además añade que muchas veces los pacientes no acuden a los centros médicos debido a las largas listas de espera.

NoTengoSeguroMédico.com facilita el acceso inmediato a la medicina privada, a precios más asequibles y sin tener que esperar colas.

Comentarios

  1. Lorenzo
    11:45 am - 9 dic 2014 - Reply

    Vale, voy a ir dejando esto de auto-medicarme! Gracias por la información!

Dejar un comentario