Diabetes

¿Qué es la diabetes y qué tipos existen?

Nos gustaría comenzar este post explicando en qué consiste la diabetes. Se trata de una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fábrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia).

¿Qué tipo de diabetes existen?

Diabetes tipo 1. Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad.

Diabetes tipo 2. Se presenta generalmente en edades más avanzadas y es más frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula.

Diabetes gestacional. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo.

Algunos datos

Las últimas evaluaciones del Atlas de la Diabetes de la FID  nos indican que actualmente más de 382 millones de personas viven con esta enfermedad (más de un 6% de la población). Para 2035, se estima que una de cada diez personas tendrá diabetes, lo que se traduce en 592 millones de personas.

Lo más importante para todas aquellas personas que sufren diabetes es seguir las indicaciones de los profesionales. Con el tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida recomendados, muchas personas con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones.

¿Te preocupa la atención médica y los costos? Desde NoTengoSeguroMédico.com ponemos a tu disposición recursos médicos de la máxima y contrastada calidad, con inmediatez y a precios asequibles.

Comentarios

  1. Joan
    11:43 am - 18 nov 2014 - Reply

    Muy interesante.

Dejar un comentario